#12 Relato de Diana, de ‘Reforzando Vínculos’
25/10/2023
#12 Relato de Diana, de ‘Reforzando Vínculos’
25/10/2023
El testimonio de Diana, en primera persona y recogido por Cruz Roja Española, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de desinstitucionalización.

Mi nombre es Diana Riaño Acevedo y actualmente trabajo con Cruz Roja Española en Reforzando Vínculos. No sé si es mejor contar mi historia desde el principio, desde el final o simplemente decir que el propio proyecto, que ahora impulso, es un proceso en movimiento. Me formé en mi país de nacimiento, Colombia, como comunicadora social y periodista.

Desde que me licencié en Bogotá siempre he orientado mi desarrollo profesional hacia una comunicación comprometida con el trabajo social.  Este compromiso me viene desde pequeña, principalmente por la inspiración de mi madre, siempre ofreciendo una mano de manera voluntaria donde era necesaria en su comunidad de vecinos y familiares. Ella fue el motor de mi interés por trabajar en lo comunitario y demostrar el impacto que realmente tiene en la vida de las personas.

Después de la universidad, mi inquietud por conocer otras realidades me llevó a salir de Colombia. Viví durante 5 años en Viena, Austria, donde me enfrenté a la sensación de no conocer el idioma y a un cambio cultural bastante brusco.

Durante esa época tuve la oportunidad de viajar como voluntaria a Guinea Bissau en un proyecto de Cooperación Internacional, y esto supuso un antes y después en mi vida. Esa vivencia me hizo apostar por mi vocación más social.
Diana, de ‘Reforzando Vínculos’

Fue entonces cuando me mudé a España, en concreto a Almería, donde residí varios años. Tuve la oportunidad de tener mi primer contacto con Cruz Roja, como directora de Cruz Roja Juventud y voluntaria de Cooperación Internacional. También trabajé con la “Asociación Cultural de Inmigrantes de Guinea Bissau” en Roquetas de Mar.  A día de hoy sigo motivada gracias a la oportunidad de poder trabajar con diferentes colectivos en proyectos sociales, siendo el aprendizaje mi motor de cambio. 

Desde Octubre de 2022, y movida nuevamente por mi inquietud por conocer otras realidades, vivo en Tenerife (Islas Canarias) donde trabajo como Técnica Especialista en Intervención Comunitaria de Reforzando Vínculos.  Ser parte de este proyecto piloto ha supuesto un gran cambio en mi vida tanto a nivel personal, como profesional.

Por un lado, por iniciar de cero en una nueva ciudad, conocer nuevas personas, forjar redes de apoyo y adaptarme a la dinámica de la isla.  Por otro lado, porque a nivel profesional me he adaptado al modelo de trabajo de una Organización de gran tamaño en comparación a mis experiencias anteriores. Comenzar en un proyecto de intervención directa con personas mayores y las comunidades en las que residen, bajo el paraguas de la desinstitucionalización, es un impulso para desarrollar mi labor del día a día, ya que percibo la importancia de la labor que desarrollo.

El proyecto Reforzando Vínculos ha supuesto un gran reto para mi vida profesional, ya que trabajar con personas mayores me ha supuesto un gran respeto y admiración.  Me ha supuesto abrir la mirada, acercarme a su realidad y ver a través de sus vidas la importancia de que puedan ejercer sus derechos, tener sus necesidades cubiertas, seguir soñando, sintiéndose útiles y aportando a la sociedad.
Diana, de ‘Reforzando Vínculos’

Entender las situaciones de soledad que viven las personas mayores, ha sido una de las cuestiones de mayor calado para mí: el gran valor del tejido del barrio y entorno en el que vives.

Me gustaría destacar que, para mí, la pieza clave y que da sentido a todo el proyecto es el trabajo comunitario, la posibilidad de unir a las personas por una misma causa, ya que considero que es la manera de generar cambios duraderos en la comunidad.  Este proyecto me está permitiendo poner en juego todas las piezas que me componen, mi pasión por la ayuda y la acción social, la comunicación como herramienta de innovación y la comunidad como único ecosistema sobre el que impulsar la transformación de los modelos de cuidados a las personas mayores que viven en ellos. 

Comparte este artículo