El testimonio de Amin, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalizacion y el impacto de sus proyectos piloto. Gracias a las compañeras de Save The Children.
Soy Amin*, tengo 20 años y soy de Marruecos. Llegué a Canarias en cayuco en 2020, cuando aún era menor de edad. Se me realizó una prueba oseométrica que lo confirmó y pasé a ocupar una plaza en un centro de menores. Estuve allí aproximadamente dos años hasta cumplir la mayoría de edad.
Hoy vivo en la calle. Me gustaría seguir estudiando y aprendiendo (me gusta mucho la astronomía), y conseguir un trabajo con el que poder ayudar a mi familia en Marruecos.
El Espacio Seguro es un lugar donde podemos venir los chicos y las chicas y hacer cosas. En este espacio nos sentimos tranquilos, escuchados y nos ayudan. Podemos estudiar, tomarnos un café o desayunar, sentarnos a hablar, o coger citas para el médico o tramitar papeles.
Amin, de ‘Protección a la infancia en movimiento’
Tenemos juegos de mesa, cine los miércoles, actividades de deporte los jueves, charlamos con los amigos y tenemos una abogada que nos ayuda en lo que necesitamos. Aythami (técnico psicosocial del Espacio Sesguro de Las Palmas) está buscando cursos para nosotros. Podemos usar los ordenadores, conectarnos a internet y hablar con nuestra familia, y con los trabajadores, escuchar música, aprender español, cargar el móvil. Vamos a hacer un curso de cocina, también talleres y visitas por la ciudad.
Desde este proyecto, Save the Children nos ayuda a buscar algo mejor para nosotros.
*Para la elaboración de esta historia se ha utilizado la técnica de entrevista abierta siendo el entrevistado un joven de origen magrebí, al que daremos el nombre simbólico de Amin, y la entrevistadora, la Oficial de Protección del Espacio Seguro de Las Palmas, donde ha logrado establecer vínculo y a través del que acceder a otros recursos y servicios para regularizar su status migratorio. El joven también es beneficiario de la atención y acompañamiento legal que se proporciona a través del propio recurso, así como de otras actividades para competencias que mejoren su inclusión social.