La Plataforma

Qué es la Plataforma VIDAS

Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad.

Esta Plataforma se articula en torno al componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se busca la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado”  a otro  basado en  el marco  de  los  derechos  humanos,  desde  un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona.

Es en este contexto donde surge un ecosistema de innovación como la Plataforma VIDAS, que permite dar respuesta a los retos sobre la desinstitucionalización para diferentes grupos de población tales como personas con discapacidad, en situación de sinhogarismo, menores de edad, jóvenes y personas mayores.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reúne a 20 proyectos piloto y otros agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad y centrados en la persona. 

La Plataforma

Líneas de trabajo de la Plataforma

Co-creación:

comunidades de aprendizaje para la obtención de soluciones innovadoras.

Investigación:

identificación de narrativas compartidas y mapeo de agentes.

Evaluación:

evidencias comunes de los proyectos piloto.

Comunicación:

conocimiento mutuo y proyección de una visión de conjunto.

Proyectos en paralelo

En el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se están desarrollando varios proyectos de impulso a la desinstitucionalización en paralelo a la Plataforma VIDAS:

La Plataforma

Estrategia Estatal de Desinstitucionalización

Bajo el lema «Para una buena vida en comunidad» quiere dar un impulso a la transformación del modelo de apoyos y cuidados.

La Plataforma

Estudio EDI

Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios con la Universidad Carlos III.