El pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, se celebró el encuentro final de este espacio impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un punto y seguido para un proceso que ahora se centra en la elaboración de una Cartera de innovaciones.
Decenas de representantes de los proyectos piloto de esta Plataforma se encontraron por última vez en Madrid, al menos en lo que queda de 2024. La última fase de este ecosistema de innovación que arrancó su andadura en 2022 se ha centrado en profundizar en los resultados de las comunidades de aprendizaje, en las oportunidades de escalado de las soluciones que se han diseñado, así como en la elaboración de una Cartera de soluciones innovadoras.
Durante el encuentro se realizó un ejercicio de contraste y validación de la futura Cartera de innovaciones de los proyectos piloto, un último producto de esta iniciativa que estará preparado para comienzos de 2025. Un instrumento que se proyecta hacia el futuro y que permitirá seguir avanzando en la transformación del modelo.
Comunidad, crecimiento, aprendizaje, retos o experimentación son algunas de las palabras elegidas para definir a la Plataforma VIDAS.
En estos tres años se han abordado innovaciones en torno a 84 retos sociales. Para ello, se han probado 103 iniciativas innovadoras. Además, hemos recopilado una base de datos con 183 hallazgos y 145 recomendaciones para la mejora y transformación de políticas públicas.
Un proceso que ha cohesionado el desarrollo de una veintena de proyectos piloto implementado a lo largo de todo el territorio del estado español; un espacio que ha facilitado decenas de encuentros presenciales y virtuales en los que han participado centenares de personas procedentes de organizaciones sociales y administraciones públicas, y que también ha incorporado la voz de las expertas por experiencia (más de 35.000 participantes en los proyectos piloto); un trabajo que ha generado una investigación sobre imaginarios y narrativas, ha sistematizado el potencial de nueve comunidades de aprendizaje, herramientas para la evaluación y la comunicación interna y externa.
Esta Plataforma, además, ha dialogado con los avances del Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios, así como con la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad.