El testimonio de Alfonso, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalizacion y el impacto de sus proyectos piloto. Gracias a las compañeras de la Red FACIAM.
Mi nombre es Alfonso. Nací en San Javier, Murcia. Tengo 25 años. En 2010 me trasladé definitivamente a Asturias. Me gustaría viajar por el mundo cuando en cuanto me lo pueda permitir, ya que nunca me he sentido de ninguna parte.
No soy una persona de muchos hobbies. Me gusta escuchar música y el mundo de los videojuegos, sobre todo ver torneos de deportes electrónicos, aunque también me gusta jugar, pero de momento no me lo puedo permitir.
Llevo 7 años en un centro de acogida por falta de recursos, por lo que estoy familiarizado con este tipo de proyectos que tratan de ayudar a la gente más necesitada a conseguir un futuro mejor.
No puedo decir que me haya faltado de nada hasta que entré en el proyecto, pero es verdad que Futuro&Co ha resultado ser un apoyo muy bueno, ya que me ha permitido tener algo más de libertad para hacer mi vida y descubrirme a mí mismo.
Alfonso, de ‘Futuro&CO’
Se nos ofrece una casa en la que nosotros gestionamos y organizamos toda nuestra vida con el dinero que se nos da para ello, tanto para las compras del hogar como para gastos personales.
Creo que es importante que existan este tipo de proyectos, pues cuando uno se encuentra en un estado de vulnerabilidad como es la falta de recursos a menudo no tiene la capacidad o las fuerzas para pensar en su desarrollo personal.
Mi objetivo ahora mismo es acabar mi ciclo formativo de cara al año que viene, sacarme las oposiciones y con suerte poder trabajar de ello pronto y conseguir mi independencia total. El mundo de la música siempre me ha atraído, y quizá más adelante le dé una oportunidad, una vez acabe mis estudios.
Y bueno, esto sería básicamente lo que significa para mí estar en el proyecto. Me despido con una imagen de Japón, que es uno de mis destinos favoritos para cuando por fin pueda viajar por el mundo.