#02 Relato de Sandra, de ‘Vivir Mejor en Casa’
05/05/2023
relato de sandra
#02 Relato de Sandra, de ‘Vivir Mejor en Casa’
05/05/2023
El testimonio de Sandra, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalizacion y el impacto de sus proyectos piloto. Gracias a las compañeras de Vivir Mejor en Casa.
Profesional, cuidadora, hija y nieta

Estoy aquí para hablarte de algo muy importante. La vida puede presentarnos muchos roles, pero para mi al final se trata de querer, significando esto ayudar, empoderar y acompañar. Soy una profesional dedicada a la atención de personas mayores pero también soy una hija y nieta dedicada desde una edad muy temprana a cuidar a mi familia, educada por una profesional de ayuda domiciliaria y por una persona en situación de dependencia.

He podido comprobar que juntos podemos hacer un cambio importante en la forma en que envejecemos y nos cuidamos mutuamente. Pequeños actos de comunicación, respeto, delegación y compartición de tareas pueden marcar la diferencia en la vida de las personas mayores que viven en casa y en la nuestra como personas cuidadoras. Trabajemos juntos entre nosotros y nosotras y con las personas profesionales de ayuda a domicilio, seamos un equipo y será más fácil.

Auxiliar en lugar de cuidar

A mi juicio, la palabra perfecta y que contempla todas las anteriores es: auxiliar. Envejecemos cómo hemos vivido, cuidamos y auxiliamos a lo largo de toda nuestra vida, unas veces con mayor intensidad y otras veces de manera más pasiva. Envejecer con gratitud en casa, es mi razón. Gratitud es el reconocimiento y apreciación hacia la persona, nos lleva a expresar nuestro agradecimiento hacia la persona o incluso hacia la vida de manera genuina y sincera, se trata de auxiliarla.

Hacia un futuro mejor en casa

A lo largo de mi vida personal y laboral me he dedicado y me sigo dedicando a acompañar y coordinar, desde la resiliencia. Esto combinado con mi fortaleza y determinación para promover cambios en la ayuda domiciliaria resumen mis valores de empatía y compromiso hacia las personas, hacia nuestro envejecimiento y hacia la comunidad. En mi opinión, Vivir Mejor en Casa está abriendo una brecha, una oportunidad hacia un cambio tangible en la comunidad.

Comparte este artículo