#07 Relato de Sonia, de ‘Mi Casa: UVC’
16/08/2023
#07 Relato de Sonia, de ‘Mi Casa: UVC’
16/08/2023
El testimonio de Sonia, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalizacion y el impacto de sus proyectos piloto. Gracias a las compañeras de Plena Inclusión.

Mi nombre es Sonia Ramiro y os voy a contar mi historia y por qué salgo en esta página web.

El día 9 de enero de 2023, comencé un nuevo viaje, apasionante, lleno de cambios, para poder tener la vida que siempre había querido para mí: vivir con otros compañeros y compañeras en Don Benito, localidad donde tenía a mis amigos de la entidad y donde realmente quería vivir.

Tengo 45 y soy de un pueblo de Badajoz llamado Cristina. Soy una persona tímida, aunque cada vez voy teniendo más confianza en mí misma). Soy calmada y responsable, distante y poco habladora, aunque como a todo el mundo, me gusta que me escuchen y se tengan en cuenta mis opiniones. Me encanta pintar y escuchar música en la intimidad de mi habitación.

Además de discapacidad intelectual, tengo diagnosticado un trastorno de pánico con agorafobia y un trastorno depresivo mayor.

Antes vivía con mi padre, José, en la casa familiar. Mi madre falleció hace 4 años. Sólo me relacionaba con ella, pero apenas me apoyaba para salir de casa, lo que supuso un problema enorme para mí. La relación con mi padre tampoco ha sido buena. Además de tener dificultades para apoyarme, mi padre no entiende mi forma de ser, mi estado de salud mental, y el sentido de muchas de mis conductas, cuando me hago daño a mí misma.

Él casi nunca ha estado presente en mi día a día, porque tenía pareja y pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa. Apenas nos hablábamos. Hasta este mes de enero, no salía nada en mi localidad ni me relacionaba con nadie. Me sentía aislada, muy sola, y apenas tenía ganas de vivir.

Para mí el tránsito a la vivienda del proyecto Mi Casa: una vida en comunidad’, de Plena inclusión, ha sido todo un logro en mi vida. Ahora comparto vivienda con algunos de los compañeros con los que tenía una relación de amistad (Juan Mª, Maribel y Eloísa).

Sonia, de ‘Mi Casa’

En mi nueva vida, he logrado cosas impensables hasta ahora para mí: visitar una ciudad (Cáceres), pasear en bicicleta -una mis pasiones que ahora he podido realizar gracias a la colaboración de una tienda de mi barrio-, comprarme mi ropa (he cambiado el color negro por camisetas de colores), salir a realizar la compra, volver a dibujar y lograr mantener ciertos hábitos de higiene…

Ahora me siento tranquila en mi casa. Puede parecer poca cosa, pero ahora que habéis leído mi historia seguro que os imagináis lo que eso supone realmente para mí.

Comparte este artículo