El testimonio de María, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalizacion y el impacto de sus proyectos piloto. Gracias a las compañeras de Comunidades de Cuidados.
Soy una mujer recién jubilada, que apenas me había planteado esta etapa por haber tenido mucha actividad profesional y personal, (mayormente satisfactoria) y sentirme plena y con muchos proyectos.
Siempre había escuchado las maravillas de «tener tiempo» cuando no existen horarios concretos y compromisos de plazos y exigencias de rendimientos familiares y de trabajo, pero lo cierto es que la jubilación puede ser vivida como un abismo y un desconcierto, a no ser que haya un proyecto vital intenso y rico.
De esto quiero dar mi testimonio: de lo valioso que es para mi conocer personas que quieren, como yo, vivir en comunidad, compartir tiempos, cuidados y aficiones.
María, de ‘Comunidades de Cuidados’
Va mucho mas allá de la parte lúdica, también incluye la atención a la salud, una etapa desconocida y a veces desconcertante y un potencial inmenso de experiencia y valores a compartir.
Para ello, la formación, la escucha activa, la ayuda de profesionales y tener un proyecto emprendedor y de autogestión en relación a la gobernanza y toma de algunas decisiones, son cosas necesarias y lo constato día a día.
En la cooperativa de vivienda colaborativa senior a la que pertenezco, Alicante ConVivencia, he encontrado personas que habían tenido el coraje y la valentía de iniciar las fases iniciales para funcionar, tiempos de convivencia y de conocerse entre ellas. Habían buscado ayuda de profesionales para la convivencia y asesoramiento de los procesos, algo que compruebo como necesario y optimiza todo lo que hacemos.
Desde mi entrada en la cooperativa, hace más de dos años, estamos en interacción constante y evolucionando en nuestro proyecto y convivencia.
María, de ‘Comunidades de Cuidados’
Un impulso vivificante, y yo diría que catártico, ha sido el Taller 3 de la Línea 1 del proyecto Comunidades de Cuidados, que entre las sesiones presenciales, las tareas entre cooperativistas, reuniones online, documentos y vídeos de profesionales, nos han impulsado a reflexionar, conocernos, plantearnos y poder prever muchas de las experiencias que vivimos desde ya y que iremos viviendo entre nosotros.
Realmente en ocasiones me he visto desbordada, por los materiales tan profundos y sugerentes, que iré asimilando con el tiempo, pero que al ser un período con límites de tiempos, nos lleva a trabajar a un ritmo fuerte para aprovechar al máximo y poder llevar el proceso, consultar dudas y plasmar las mejores de las opciones en la Estrategia de Cuidados que queremos diseñar.
Me siento agradecida de formar parte de este taller, de la relación con la comunidad a la que pertenezco, de conocer a otras comunidades que participan en este programa y recibir la atención de las profesionales y los materiales que se nos han facilitado.
María, de ‘Comunidades de Cuidados’
Este año de taller está siendo como una catapulta que me impulsa y abre para seguir cuidándome, cuidándonos y tener presentes muchos aspectos gratos y no tan gratos, para atender este período de mi vida con la mejor actitud y conociendo los recursos que existen y me permiten vivir esta etapa de mi vida de manera plena y en beneficio propio y de la sociedad que me rodea. Con herramientas y recursos que abren posibilidades y, lo que para mí es básico y fundamental, me permiten la prevención y cuidado de mi salud, optimizando mi capacidades de auto cuidados y cuidados mutuos.