Eventos, actos y jornadas para encontrarse durante el proceso
01/06/2023
Eventos, actos y jornadas para encontrarse durante el proceso
01/06/2023

En mayo de 2023 se han organizado varios eventos que giran alrededor de la desinstitucionalización. Los proyectos piloto que forman la Plataforma VIDAS están compartiendo saberes y ampliando el impacto de este proceso que busca cambiar el modelo de cuidados en el Estado español.

El 5 de mayo se celebra el Día Europeo para la Vida Independiente. Más allá de esa fecha vinculada con la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, este mes ha servido para celebrar multitud de eventos relacionados con la Plataforma VIDAS. Recopilamos algunos de ellos.

Durante los días 11 y 12 de mayo tuvieron lugar en Granda las XVII Jornadas de FEPA, federación impulsora del piloto Proyecto IMEX. El título elegido recoge muchos de los conceptos esenciales de nuestra apuesta: «Claves para la buena vida en comunidad: personalización, participación y redes de apoyo». Las ponencias están disponibles en su canal de Youtube.

El 12 de mayo también se celebró la Jornada «Los cuidados en el cohousing: los retos de las viviendas colaborativas para toda la vida». Un acto del proyecto Comunidades de Cuidados que reunió a decenas de personas en la sede del IMSERSO en Madrid.

Barcelona acogió el 15 de mayo Generando evidencias e impacto social para una buena vida en la comunidad, la segunda jornada técnica del proyecto Vivir Mejor en Casa. Un encuentro para avanzar en la transformación del Servicio de Ayuda a Domicilio que contó con las aportaciones de representantes de los proyectos Reforzando Vínculos y Mi Casa. Una prueba más de la intercooperación y el trabajo en red de la Plataforma VIDAS.

En el penúltimo día del mes, 30 de mayo, REDES AFE proyectó su cortometraje 24 SIETE. Una sesión que reunió a profesionales del ámbito socio-sanitario en el Palacio de la Prensa de Madrid. El lenguaje cinematográfico como herramienta para narrar el cambio de modelo en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Para cerrar el mes, se celebró en Barcos de Ávila el encuentro sobre Buenas prácticas en modelos de cuidado comunitarios. En este evento del proyecto Biocuidados se pondrán en común experiencias de diferentes Centros de Desarrollo Rural alrededor de la atención centrada en la persona, y participarán representantes de otras entidades como COCEMFE.

Como vemos, la celebración de actos presenciales forma parte del día a día de los proyectos que componen la Plataforma VIDAS. Unos espacios en los que profesionales, participantes y ciudadanía continúan su aprendizaje sobre los retos que supone la desinstitucionalización.

Comparte este artículo